MATEMÁTICAS EN LA CALLE
Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, celebrado a nivel mundial el 14 de marzo de cada año, la Consejería de Educación y Formación Profesional, y distintas entidades, van a organizar distintas actividades de MATEMÁTICAS EN LA CALLE.
Es una actividad en la que profesoras, profesores y amantes de las matemáticas sacan estas fuera del contexto académico para llevarlas a la calle y acercarlas al público general, presentándolas atractivas y accesibles a cualquier persona. Se apuesta por un enfoque lúdico y festivo de las matemáticas, generando un clima de ocio en torno a las mismas y que permite romper con los mitos que las rodean. Además, fomenta la colaboración intergeneracional y entre distintos niveles de formación.
La manipulación activa de materiales y juegos forma parte de la esencia de Matemáticas en la Calle. Los asistentes a la actividad podrán encontrarse con fractales, poliedros con gominolas, puzles geométricos, matemagia, papiroflexia y arte matemático, entre otros. Esta interacción crea una experiencia estimulante con las Matemáticas para todos los participantes.
La actividad está convocada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y organizada en las distintas Comunidades Autónomas por las correspondientes Sociedades federadas. En el caso de Murcia, la organizadora es la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (SEMRM).
Objetivos:
Entre los objetivos principales, destacan:
- Generar un ambiente festivo y atractivo en torno a las Matemáticas.
- Impulsar la alfabetización matemática, acercando las matemáticas a la realidad cotidiana y demostrando su presencia y utilidad en diversos ámbitos de la vida como el arte, la naturaleza, la ciencia, la tecnología, etc.
- Impulsar la alfabetización matemática, acercando las matemáticas a la realidad cotidiana y demostrando su presencia y utilidad en diversos ámbitos de la vida como el arte, la naturaleza, la ciencia, la tecnología, etc.
- Estimular la creatividad, la imaginación y el ingenio.
- Fomentar la participación activa.
- Promover la colaboración intergeneracional.
- Desmitificar las Matemáticas, mostrando su lado lúdico, creativo y divertido.