Programa GOBIERNO ABIERTO

21 1 - programaseducativos.es

 

El Programa Educativo “Educación en Gobierno Abierto” pretende educar al alumnado de la Región en materia de transparencia, buen gobierno y participación política, para que conozca conceptos como el de transparencia, rendición de cuentas o participación ciudadana y para que estos aprendizajes se lleven a la práctica a través del desarrollo de buenas prácticas en el propio centro y en el aula.

En base a la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y así como los Decretos de currículo en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se crea el programa educativo EDUCACIÓN EN GOBIERNO ABIERTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS como proyecto promovido por la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, cuyo objetivo es ser el marco referencial de la educación para la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito educativo de la Región de Murcia,  suponiendo una nueva iniciativa que pretende que los centros educativos sean cada vez más transparentes, accesibles, participativos y sensibles a las demandas y necesidades de su comunidad educativa.

En el marco anterior, el programa tiene los siguientes objetivos:

1. Identificar el concepto de transparencia como el derecho a conocer información relativa a su centro educativo, tanto en aspectos académicos, como organizativos, administrativos o económicos.
2. Reconocer el concepto de “rendición de cuentas” como la obligación de todos los miembros de la comunidad educativa de dar explicaciones sobre sus acciones y asumir la responsabilidad de las acciones que adoptan.
3. Fomentar el ejercicio de la convivencia democrática y la participación en la comunidad educativa.
4. Impulsar la transformación de los centros educativos en “Escuelas con paredes de cristal”.
5. Implantar medidas en los centros educativos que fomenten el gobierno abierto de los mismos, dentro de las competencias otorgadas a cada órgano de participación.

 

Estando destinado a centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que imparten Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Este programa está impulsado conjuntamente por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, de la Consejería de Educación y Cultura, y la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.

 

 

 

21 - programaseducativos.es

Introduce tu correo para recibir notificaciones sobre este programa

¡No hacemos spam!

Convocatorias y Noticias

Ir al contenido