Programa ALENTA

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El programa ALENTA pretende promover el liderazgo pedagógico de la dirección escolar, la elaboración de planes de mejora de centros basados en evidencias y mejorar la eficacia docente mediante el uso de estrategias de enseñanza avaladas por la investigación educativa en las distintas materias del currículo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
 

Destinatarios:

Los destinatarios del programa ALENTA son los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad  Autónoma de la Región de Murcia que impartan alguna de las siguientes  enseñanzas: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración del programa:

El compromiso de participación engloba 3 cursos académicos, lo que significa para los centros adheridos este curso 2024-2025 su participación en el programa hasta el curso 2026-2027.

Objetivos:

Los principales objetivos de este programa son:

  1. Promover y evaluar el liderazgo transformacional y pedagógico de la dirección del centro, conforme a un modelo de liderazgo basado en evidencias.
  2. Promover la autoevaluación de los centros como base para la realización de planes de mejora basados en evidencias.
  3. Promover y evaluar el uso de las estrategias de enseñanza más eficaces basadas en evidencias.
  4. Establecer espacios de intercambio, difusión de experiencias y buenas prácticas en innovación educativa basada en evidencias, entre docentes y centros educativos de la Región de Murcia.
  5. Fomentar la participación en proyectos afines en el marco de los Programas Erasmus+.
  6. Fomentar una cultura organizativa que valore el uso de las evidencias científicas como base para la mejora de las prácticas educativas.
  7. Fomentar la participación en posibles convocatorias (regionales, nacionales o supranacionales) que fomenten la colaboración, participación, intercambios con otros centros o instituciones (públicas o privadas).
  8. Participar en redes de colaboración con otros centros educativos y entidades del ámbito de la investigación para compartir experiencias y conocimientos.
  9. Utilizar los resultados de los estudios internacionales como PISA y TALIS para analizar las fortalezas y debilidades de su centro y diseñar planes de acción.
  10. Incentivar la formación del profesorado en el uso de estrategias e instrumentos que les permitan recoger, analizar e interpretar datos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  11. Establecer indicadores a partir de las evidencias recogidas mediante instrumentos adecuados y analizar las posibles implicaciones resultantes para la mejora de su práctica.
  12. Apoyar al profesorado, de forma efectiva, en la implementación de prácticas educativas innovadoras y efectivas, basadas en las evidencias científicas.
  13. Evaluar el impacto de las prácticas educativas implementadas y difundir los resultados obtenidos. Construir indicadores y sistemas que permitan identificar aquellas prácticas que realmente tienen un impacto positivo.

 

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