La Comunidad ha editado la ‘Guía de enseñanza del inglés’ dirigida a alumnos con dislexia y otras dificultades. En la Región hay 2.500 alumnos disléxicos o con dificultades de aprendizaje similares, y la mayor incidencia se da en los niños, con un 60 por ciento, mientras que en las niñas es del 40 por ciento.
Esta guía se ha remitido a todos los centros de Educación Infantil y Primaria en formato electrónico y puede descargar en www.educarm.es, en el apartado de Recursos del SELE con el fin de estos alumnos “puedan aprender en lengua inglesa al igual que el resto de sus compañeros”, explicó la consejera de Educación, juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante su visita al colegio Nuestra Señora del Carmen de Murcia.
Este curso, todos los centros de la Región están en el Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras (SELE). Ante esta realidad, “desde el Gobierno regional estamos trabajando para conseguir la participación inclusiva de todo el alumnado en este sistema de enseñanza. Para ello, necesitamos herramientas que lleguen a todos y que sean útiles y prácticas para nuestro profesorado como esta guía”, explicó la consejera.
La guía está estructurada en ocho capítulos. Parte de lo más general, cómo detectar alumnos disléxicos, y a continuación proporciona unas orientaciones metodológicas. Posteriormente, desarrolla las técnicas para trabajar el vocabulario y las cuatro destrezas principales: listening, speaking, reading y writing. En la parte de la evaluación muestra la elaboración del Plan de Trabajo Individualizado (PTI) y Adaptación Curricular (AC), así como el estudio de una evaluación individualizada de los alumnos disléxicos. Finalmente, facilita distintos enfoques desde la perspectiva metodológica como las inteligencias múltiples, el aprendizaje por proyectos y actividades lúdicas como el teatro musical, y una bibliografía básica ilustrativa que sirve de compendio y ayuda para este colectivo.
De este modo, también se da respuesta a la demanda de formación del profesorado de Orientación Educativa y de áreas no lingüísticas de los centros adscritos al Sistema de Enseñanzas para Lenguas Extranjeras (SELE). “Se trata de una herramienta de referencia pedagógica nacional, por ser pioneros en esta materia tanto desde el ámbito pedagógico como el legislativo”, destacó Martínez-Cachá.