El proyecto + TIP ADULT (acrónimo del inglés, “Transferring innovative adult educators’ practices”, Transferencia de prácticas innovadoras para Formadores de Adultos) incluye entre sus destinatarios instituciones especializadas en la formación de adultos y los propios formadores.
El proyecto TIP ADULT se inició en septiembre de 2019 y tiene una duración de 30 meses. Están previstas dos reuniones transnacionales y 6 actividades de intercambio de buenas prácticas y formación de docentes con una asistencia media de 20 formadores en cada actividad.
En esta Asociación Estratégica de Educación de Adultos participan instituciones educativas de 7 países del programa Erasmus+ (España, Austria, Letonia, Suiza, Eslovaquia, Reino Unido y Turquía. Además de la Universidad de Liepaja, que también coordina el proyecto, los socios del proyecto son Kairos Europe Ltd (Reino Unido), la Universidad de Graz (AT), Topcoach (SK), Payas Halk (TR) y el Centro Comarcal de Educación Permanente de Adultos Alto Guadalentín.
Entre los objetivos relacionados con los grupos de destinatarios indicamos:
1) Desarrollar las competencias del profesorado incluyendo estrategias innovadoras para ayudar al alumno con dificultades de aprendizaje. 2) Promover el desarrollo profesional de los educadores de adultos mediante la recopilación de buenas prácticas de las instituciones asociadas; 3) Actualizar la formación de éstos mediante el empleo de TIC para favorecer la atención a la diversidad y seleccionar buenas prácticas en las instituciones participantes.
El proyecto comenzó en Noviembre de 2019 con una reunión acogida por la Universidad de Liepaja (Letonia) en noviembre de 2019 para concretar las responsabilidades de cada socio y planificar el trabajo de las siguientes reuniones. La reunión terminó con la preparación del primer seminario formativo (del inglés LTTA, Learning Teaching and Training Activity), a cargo de la Karl-Franzens-Universität Graz (Austria). Este primer seminario LTTA en diciembre de 2020, se centró en nuevos métodos para lograr el aprendizaje de adultos, como por ejemplo, el uso estratégico del aprendizaje abierto y la visualización e intercambio de conocimientos.
La segunda LTTA, coordinada por la consultoría KAIROS de Londres, del 26 al 28 de abril de 2021, profundizó en técnicas de motivación y gestión de grupos en riesgo de exclusión (storytelling, Meisner, etc). Durante esta formación se trabajaron diversos enfoques (action learning, https://wial.org/action-learning y software como Pixlr, Fotor (fotografía) y Openshot (vídeo). Los participantes finalizaron los talleres diseñando una unidad didáctica sobre Aprendizaje Visual para el aula de educación de adultos.
El III Seminario LTTA, del 16 a l 18 de junio de 2021, correrá a cargo de los socios españoles, el CEA Alto Guadalentín y la ONG Cazalla Intercultural. Los participantes conocerán las posibilidades de validación del aprendizaje no formal mediante Online Badges y técnicas para fomentar Note Taking via dooddling. Asimismo, de mano de asesores y especialistas de la Consejería de Educación, podrán conocer las plataformas EAD para adultos tanto en ESPA, Ciclos Formativos como la Plataforma ATP de Teleformación del profesorado de la Región de Murcia.
Los resultados tangibles del proyecto TIP Adult incluyen:
1) Sitio web / Plataforma donde los formadores en educación de personas adultas podrán compartir y adquirir experiencias en formato de capsulas de aprendizaje (Knowledge chunks) en diversas áreas relacionadas con la educación de adultos.
2) Intercambio de metodologías y experiencias sobre el uso de TIC para la formación de educadores de adultos;
3) Investigación sobre la aplicación del aula invertida, realidad virtual y gamificación en la educación de adultos.
Se espera alcanzar el siguiente impacto: 1) en los participantes: incrementar sus oportunidades de formación y, por extensión, su empleabilidad; 2) en las instituciones participantes: mejorar la capacidad de gestión de proyectos transnacionales y podrá aumentar su red de contactos y su visibilidad a nivel europeo.