PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES (FAQ)
OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
- ¿Quién puede participar en el Sistema de Enseñanza Digital en el Aula (en adelante, SENDA)?
En el SENDA pueden participar todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia que imparten enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006 de Educación a partir del Segundo Ciclo de Educación Infantil.
- Si ya soy un Centro Digital, ¿debo realizar la adscripción al SENDA?
El programa educativo de Centros Digitales no tiene continuidad durante el presente curso académico. Por lo que, es necesario presentar la solicitud de adscripción al SENDA, en caso de seguir desarrollando una metodología con recursos digitales.
- Si mi centro se adscribe al SENDA, ¿cuánto tiempo debe permanecer en él?
Los centros educativos que decidan adscribirse al SENDA deberán mantener un compromiso de permanencia de cuatro cursos a partir de su incorporación.
- ¿Qué actuaciones debo realizar durante la permanencia en el programa?
Los centros deberán mantener actualizado el Plan Digital de Centro (PDC). Además, anualmente, junto a la convocatoria de adscripción, se realizará una convocatoria de renovación destinada a aquellos centros que deseen cambiar su nivel de inmersión a SENDA.
ORGANIZACIÓN
- ¿Se entiende que los porcentajes mínimos de inmersión del centro (25%,50% y 75%) es a nivel de centro o por etapa educativa?
Esos porcentajes se aplican a nivel de etapa educativa, es decir, la autorización para impartir SENDA se concederá por etapas.
- ¿Puedo realizar la implantación del programa SENDA de forma gradual en mi centro?
Sí, para llevar a cabo la implantación del programa SENDA de forma gradual, el claustro de profesores decidirá en qué etapa y en qué nivel comenzará a impartirse el SENDA.
El segundo punto del artículo 1 de la Orden de 13 de abril de 2022 de la Consejería de Educación por la que se regula el Sistema de Enseñanza Digital en el Aula en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establece que los centros podrán realizar la incorporación al SENDA de forma gradual. Así, los centros que decidan llevar a cabo esta estrategia de implantación solo tendrán en cuenta, a efectos de conocer el grado de inmersión, las unidades de los niveles del centro en los que de forma efectiva se desarrolle el SENDA.
- ¿Cómo puedo conocer el nivel de adscripción al SENDA de mi centro?
Se pondrá a disposición de los centros educativos, a través de la página web de programas educativos, una calculadora que permitirá conocer el modelo de inmersión al SENDA del centro, especificándose el grado de inmersión de toda y cada una de las unidades del centro.
- Dentro de una misma unidad, ¿cómo computarían las materias optativas (asignaturas específicas y materias de opción y modalidad, entre otras)?
A efectos SENDA, una materia optativa podrá computar, siempre y cuando exista otra u otras materias optativas SENDA que curse el resto del alumnado. El conjunto de materias que respondan a una misma oferta de optatividad computarán, a efectos de cálculo de inmersión digital, como una sola materia.
- ¿Es obligatorio que los grupos del mismo nivel presenten el mismo grado de inmersión al SENDA?
No, no es obligatorio, a excepción de las etapas educativas de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria, donde todos los grupos del mismo nivel educativo deben de presentar el mismo nivel de inmersión al programa SENDA.
- ¿Los alumnos de un grupo que aplique el SENDA deben tener un dispositivo electrónico?
Sí, todos los alumnos del grupo que aplique el SENDA han de contar con un dispositivo electrónico. Dicho dispositivo podrá ser propiedad del alumno o prestado por el propio centro.
- ¿Puede considerarse un teléfono móvil como dispositivo electrónico?
No, en ningún caso se considerará un teléfono móvil como un dispositivo electrónico válido en el SENDA.
- A la hora de desarrollar SENDA en mi centro, ¿puedo usar cualquier plataforma digital?
El centro educativo decidirá en claustro, por mayoría simple, la elección de una única plataforma digital (Google Classroom, Microsoft Teams, Aula Virtual Murciaeduca). La plataforma escogida será de obligado uso para toda la comunidad educativa de las unidades del centro que desarrollen el programa SENDA durante un periodo de, al menos, cuatro cursos.
- ¿Las unidades que participen en el programa SENDA deben llevar un libro de texto digital o puede ser un libro de texto impreso?
Las unidades que participen en el programa SENDA podrán simultanear el uso del libro de texto en formato impreso y los medios digitales, teniendo preferencia el uso de estos últimos.
SELLO DE BUENA PRÁCTICA TIC EDUCARM PARA CENTROS EDUCATIVOS
- ¿Cómo puedo obtener el Sello de Buena Práctica TIC EDUCARM?
Una vez publicada la resolución definitiva de centros educativos adscritos al SENDA, se procederá a la publicación de una posterior resolución de solicitud del Sello de Buena Práctica TIC EDUCARM.
PLAN DIGITAL Y ESTRATEGIA DIGITAL DE CENTRO
- ¿Qué diferencia hay entre el Plan Digital de Centro y la Estrategia Digital de Centro?
El Plan Digital de Centro es un documento abierto y flexible que determina la estructura y contenidos mínimos que debe contener la estrategia digital de centro, establecida en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Aquellos centros que se inscriban al SENDA deberán de incorporar a su Plan Digital de Centro los siguientes apartados:
- a) Introducción y justificación de la implantación del SENDA.
- b) Contexto y análisis de la situación: II. Docentes que usan los medios digitales en su práctica docente. III. Uso de las TIC y presencia en la gestión del centro y en los procesos administrativos (centros, familias, docentes). IV. Inclusión de las TIC en la gestión del aula. VI. Análisis de los recursos materiales existentes (dotación informática, espacios físicos disponibles, servicios que se prestan, recursos para el aprendizaje virtual…).
- e) Diseño del SENDA en el centro: I. Etapas donde se implanta el SENDA. II. Implantación del SENDA en la etapa. III. Asignaturas que se van a impartir en el SENDA. IV. Dominio de correo electrónico que usarán profesorado y alumnado para el desarrollo del SENDA. V. Plataformas educativas, aplicaciones y herramientas que se van a usar en el desarrollo del SENDA para impartir asignaturas, materias, áreas o ámbitos. VI. Normas para el uso de dispositivos electrónicos en el aula y en el centro educativo. También se incluirán en las NOF (Normas de Organización y Funcionamiento). VII. Publicación de requisitos mínimos o recomendados para la implantación del SENDA para los niveles avanzado y altamente especializado que deban cumplir los dispositivos electrónicos que aporta el alumnado. VIII. Medidas de seguridad en la red y prevención de adicciones que se llevan a cabo.
- ¿Cuántas Estrategias Digitales de Centro es necesario elaborar?
Los centros educativos deberán realizar una Estrategia Digital de Centro por cada etapa educativa que implante SENDA. Además, en base a su autonomía, estas estrategias podrán quedar recogidas en uno o varios Planes Digitales de Centro.
- ¿Al no reunir los requisitos mínimos de SENDA, el centro puede establecer su propia estrategia digital de forma autónoma?
Cada centro educativo podrá desarrollar su propia Estrategia Digital de Centro, tal y como aparece recogido en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, independientemente de no alcanzarse los niveles mínimos de inmersión al SENDA. Cabe añadir que, el Plan Digital de Centro es el documento abierto y flexible que determina la estructura y contenidos mínimos que debe contener la Estrategia Digital de Centro